Ley 9445
Llamános: 0351-4280674 Seguínos:
04 Sep 2018

SUSPENDEN LA MATRÍCULA DE "AGENTES INMOBILIARIOS" POR EJERCER BAJO LA FIGURA DE FRANQUICIA

  • 7112 veces visto
Image

Se trata de Profesionales Matriculados CPI que el Tribunal de Disciplina del CPCPI comprobó habían facilitado el ejercicio ilegal de la profesión como “Agentes” de la principal Franquicia Internacional que ejerce en el País.

La actividad de un profesional de ley, con matrícula habilitante, es intransferible e indelegable y es el Corredor Público Inmobiliario - CPI quien observa el mercado a los fines de cumplir con su principal función de intermediar entre la oferta y la demanda, interpretando los escenarios, los negocios y la propia actualidad.    


Como toda Profesión, su ejercicio es de carácter personalísimo, intransferible e indelegable, por lo que sólo puede ser desarrollada por el Profesional Matriculado, quien además es el que está habilitado por su título universitario y respaldado por el Colegio Profesional, asumiendo todas las responsabilidad de Ley, para cualquier caso.


Recientemente el Tribunal de Disciplina del CPCPI, logró comprobar que 3 profesionales con Matrícula CPI, habían facilitado el Ejercicio Ilegal de la Profesión ejerciendo como “agentes” de la principal Franquicia Internacional que ejerce en el País, violando lo prescripto por los artículos 16, 17 y 52 de la Ley Provincial N° 9445, por lo que se dispuso hacer efectivo el cumplimiento de las sanciones aplicadas, entre las cuales se incluye el pago de multas por la suma de $48.932,80 para cada involucrado y la suspensión por seis (6) meses de la Matrícula Profesional CPI, que es la única habilitada para ejercer de manera legal.


Seguiremos defendiendo y luchando para erradicar el ejercicio ilegal de la profesión de inmobiliario, que tiene en las franquicias una de las modalidades más conocidas, pero lamentablemente no es la única, por lo que nos exige ser cada día más rigurosos y creativos para lograr hacer respetar cada días la Profesión del Corredor Público Inmobiliario - CPI.


A TENER EN CUENTA

- Los Colegios Profesionales son las personas jurídicas públicas no estatales en quienes el Estado ha delegado el control de la Matrícula de quienes se inscriben y matriculan en los mismos, velando por el cumplimiento de las normas éticas de la actividad profesional.


- En Córdoba, la Colegiación y/o matriculación ante los Colegios Profesionales es obligatoria y no se puede ejercer legítimamente la Actividad Inmobiliaria por quienes no estén debidamente Colegiados bajo la ley 9445.


- El ejercicio y desenvolvimiento de la actividad Inmobiliaria, sin MATRÍCULA PROFESIONAL HABILITANTE -expedida por parte del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba, constituye un DELITO: EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN.


- La actividad profesional de los Colegiados es PERSONAL e INDELEGABLE (INTUITO PERSONAE), por lo que cualquier acto de corretaje público inmobiliario llevado a cabo por NO MATRICULADOS configura un DELITO.  


- Cualquier figura o herramienta jurídica destinada a degradar la Actividad de los Profesionales Inmobiliarios y a menguar la obligatoriedad de matriculación, es contrario a derecho. En especial, el régimen de Franquicias –Art. 1512, ss, cc y conc del Código Civil y Comercial de la Nación- no puede ni debe aplicarse al ámbito profesional de los Corredores Públicos Inmobiliarios.

Galería de imagenes