Ley 9445
Llamános: 0351-4280674 Seguínos:
14 Jun 2018

Red institucional y académica de cooperación en temas de valuaciones y mercado inmobiliario

  • 514 veces visto
Image

El martes 12 de junio se llevó a cabo en el Complejo Ferial Córdoba, la jornada nacional “La Modernización de los Catastros en el marco del nuevo Consenso Fiscal”, organizada por la Dirección General de Catastro y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro, que fue inaugurado por el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, contó con expertos locales, nacionales e invitados provenientes de Colombia y Brasil quienes abordaron los desafíos que implica para los catastros la actualización de las valuaciones en las provincias, y cómo ser parte activa y relevante de la agenda nacional en materia de gestión territorial y modernización del Estado.

Como cierre de la Jornada Nacional “La Modernización de los Catastros en el marco del nuevo Consenso Fiscal” se llevó adelante la firma de manifestaciones de Interés para la conformación de la ”red institucional y académica de cooperación en temas de valuaciones y mercado inmobiliario”, por parte de las siguientes instituciones:

  • Dirección General de Catastro.

  • Consejo General de Tasaciones.

  • Banco de Córdoba.

  • Municipalidad de Córdoba.

  • Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios.

  • Colegio de Agrimensores.

  • Colegio de Ingenieros Civiles.

  • Colegio de Ingenieros Agrónomos.

  • Colegio de Arquitectos.

  • Colegio de Martilleros.

  • Centro de Estudios Territoriales, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.


Antecedentes

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Catastro, se encuentra llevando adelante estudios inmobiliarios urbanos y rurales en todo el territorio provincial, a fin de analizar y determinar los valores de mercado actuales. El trabajo alcanza a más de 400 localidades, 2,1 millones de inmuebles y una extensión territorial 165.000 km2.

El proyecto dio inicio en setiembre de 2017 y puso en marcha un equipo de más de 50 profesionales con el propósito de generar productos de significativo valor y utilidad. Por caso, la elaboración de nuevos mapas de valores de la tierra, que progresivamente se irán completando en plantas urbanas y zonas rurales. Otro de los productos a destacar es el desarrollo del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI), una plataforma web de mapas y datos georreferenciados, donde se sistematiza información del mercado, ya sean ofertas, ventas y tasaciones, entre otros tipos de datos. A la fecha, el OMI cuenta con más de 6.000 datos distribuidos en toda la provincia, entre terrenos, viviendas, departamentos e inmuebles rurales; y se espera llegar a más de 10.000 muestras georreferenciadas en los próximos 4 meses.


Alcance del compromiso asumido por las entidades e instituciones

La generación de productos con valor agregado, como también conocimiento especializado a lo largo del proyecto, es un capital que debe estar a disposición de toda la sociedad, incluyendo especialmente los sectores profesionales y entidades vinculadas al quehacer inmobiliario y del desarrollo territorial.

La propuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba de conformar una “Red institucional y académica de cooperación en temas de valuaciones y mercado inmobiliario”, coordinada por la Dirección General de Catastro y el soporte tecnológico de IDECOR (la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba), tiene por fines promover el fortalecimiento e intercambio de conocimientos, como así el mantenimiento de datos y herramientas que hacen el OMI de la Provincia de Córdoba.

El proceso de conversaciones que se inicia analizará los distintos aportes profesionales e institucionales, roles de cada actor y responsabilidades y beneficios para todas las partes, que permita la puesta en marcha de la Red en un plazo estimado de 4 meses.

Galería de imagenes