Ley 9445
Llamános: 0351-4280674 Seguínos:
22 Oct 2018

COMUNIDAD PROFESIONAL DE INMOBILIARIOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

  • 3108 veces visto
Image

Estimado Sr. Presidente

ING. MAURICIO MACRI


Los Profesionales Inmobiliarios de la República Argentina recurrimos a esta carta abierta para expresar nuestra enorme preocupación por el proyecto de “Ley de Alquileres”, que será tratado en breve por la Cámara de Diputados y que a nuestro entender, más que soluciones, generará inconvenientes y trabas a los inquilinos.


Todas las personas buscan proteger sus bienes más preciados: la Salud, la Libertad y la Propiedad. Por su parte el Estado debe garantizar esos derechos constitucionales básicos.

Encontrar a quien busca, y acercarlo a quien ofrece un terreno o inmueble es un complejo proceso, que en tiempos actuales, con un cúmulo de restricciones, trámites  y exigencias (normas respecto a gas, energía eléctrica, trámites registrales, planimetría, etc.), requiere la mirada y el acompañamiento profesional, que garantice un resultado satisfactorio para cada una de las partes intervinientes.


El actual proyecto del Ley de Alquileres, puede perjudicar gravemente al sector que pretende defender y  NO CONTEMPLA en absoluto al resto de los actores, los constructores, proveedores, Corredores Públicos Inmobiliarios, propietarios y   desarrollistas, quienes también son trabajadores, familias y ciudadanos que se ganan con su trabajo el pan de cada día, abonan impuestos y son el motor del desarrollo de las economías regionales, en cada rincón del País.

El actual déficit habitacional de la Argentina, un problema estructural que afecta a miles de personas, NO se va solucionar, disminuir ni contener, con esta Ley. Por el contrario, si el proyecto se promulga sin cambios, se convertirá en algo NO Conveniente para el inquilino. Éste se encontraría con un incremento en el precio de los alquileres, mayores costos al momento de confeccionar los contratos, una notable disminución de la oferta de inmuebles por parte de propietarios y seguramente un cambio importante en el sector desarrollista.


Nuestra profesión, entre otras cosas, nos prepara para mediar entre partes y resolver conflictos. Por consiguiente, como sector nos acostumbramos a sortear las innumerables y permanentes crisis a las que se ve sometida nuestra querida Argentina, por lo que pretendemos SER PARTE DE LA SOLUCIÓN y colaborar con todos los agentes involucrados.


En la República Argentina quienes construyen viviendas para alquilar no es el Estado, sino los particulares y quienes asesoramos para que realicen ese tipo de inversión somos los Profesionales Inmobiliarios. En consecuencia, no comprendemos porque se está fomentando una nueva grieta, en un País que no soporta más fisuras, generando tensión y enfrentamientos en un sector que debería ser motor de desarrollo y progreso.


El 90% de los Profesionales Inmobiliarios del País tenemos inmobiliarias pequeñas, muchas de ellas unipersonales y trabajamos desde oficinas, nuestras casas, o en sociedad con otros colegas en espacios de coworking. Además la gran mayoría de los inmobiliarios, somos inquilinos.


Es por ello Señor Presidente, que los integrantes de la Comunidad Profesional de Inmobiliarios del País queremos una SOLUCIÓN que contemple un equilibrio entre todos los protagonistas de este debate, procurando reglas claras proporcionadas desde el Estado, para potenciar el desarrollo específico de cada integrante de este sector, generando un círculo virtuoso en el que todos puedan crecer, promover más trabajo y consecuentemente, más progreso generalizado para todos. De esta manera se podría comenzar a canalizar el problema habitacional hacia una solución de fondo, para quienes quieren acceder a la vivienda propia, quienes deben alquilar, quienes quieren construir y también para quienes deben gestionar y administrar todos estos procesos, que son los profesionales inmobiliarios.


A la República Argentina debemos rescatarla entre todos, trabajando y promoviendo empleos genuinos. El Gobierno debe tener una mirada equitativa, generando acciones y tomando decisiones pensando en un “bien común”, defendiendo a todos los trabajadores y cada puesto de trabajo real, incluyendo a quienes conformamos al Sector Inmobiliario, quienes hasta hoy, somos los únicos que asumimos el Protagonismo de brindar una verdadera solución al problema habitacional de la Argentina.


Octubre de 2018

SUSCRIBEN


  • CÓRDOBA

Leonardo Frankenberg, Presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios.


  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Juan Carlos Donsanto, Presidente, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos


  • CABA

Armando Pepe, Presidente, Colegio Único de Corredores Públicos Inmobiliarios


  • ENTRE RÍOS

José María Armándola, Presidente, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios


  • MENDOZA

Miguel Astorga, Presidente, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios


  • NEUQUÉN

Nicolás N. Fundaró, Presidente, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos


  • RÍO NEGRO

Febo Capponi, Presidente, Colegio de Martilleros y Corredores 1ra Circunscripción Judicial


  • SALTA

Andrea Gabriela Ramonot, Presidente, Colegio Único de Corredores Inmobiliarios.


  • SAN LUIS

Luis Fernando, Olcese Presidente, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos


  • SANTIAGO DEL ESTERO

Osvaldo Ruiz, Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios.


  • FEDERACIÓN INMOBILIARIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - FIRA

Eduardo Rodolfo Brigada, Presidente


  • CÁMARA INMOBILIARIA ARGENTINA - CIA

Alejandro Juan Bennazar, Presidente.


  • CÓRDOBA - CACiC

Agustín Tea Funes, Presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios.


  • LA RIOJA -  CCILAR

Luciana Porras, Presidente, Cámara Inmobiliaria.

Galería de imagenes