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18 Mar 2019

Boleto Inmobiliario Electrónico para Córdoba

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Se presentó en CABA, donde participó la Vicepresidente del CPCPI, Virginia Manzotti y el CPI José Kandalaft, miembro del Directorio, en representación de la Comunidad Profesional de Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba.

El lunes 18, el presidente Mauricio Macri presentó el sistema de Boleto Inmobiliario Electrónico, una plataforma digital que agilizará la documentación para la compra y venta de propiedades.

"Es muy alentador empezar la semana con buenas noticias, en especial si arrancan con un trabajo en equipo entre el sector público y el privado", dijo el Presidente. "Queremos que el sueño de la casa propia sea una posibilidad concreta. Para eso estamos construyendo un Estado que posibilitó que 150 mil familias accedieron a un crédito en los últimos años. Sin duda con mucho esfuerzo, pero es algo propio que queda para siempre".

"Este es un nuevo boleto de compraventa digital. Hasta ahora comprar desde el pozo era imposible, no se podía hacer con un crédito. Sólo podían comprar los inversores. Pero ahora, cada vez más familias van a poder hacerlo. Esto es fundamental, porque pasan a ser los inversores de su propia casa. Y además, es una oportunidad para ustedes, las pymes que se dedican a la construcción", añadió.


Desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios se viene gestionando desde hace tiempo, con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Ivan Kerr, funcionarios de la Sec. de Modernización y de Legal y Técnica de la Nación, además de funcionarios del Gobierno Provincial, las distintas alternativas para una rápida implementación en la Provincia de Córdoba, lo cual generaría un importante beneficio, para todos los CPI.



CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

El sistema permite a un comprador final adquirir una unidad funcional desde el PRIMER día en pozo, con un crédito de características hipotecarias a través de un Martillero Corredor Inmobiliario Matriculado.

Desarrolladores, inmobiliarios matriculados, entidades de financiamiento, profesionales de la construcción, aseguradoras y escribanos tienen acceso y trabajan desde la plataforma unificando e involucrando así a todos los agentes en un mismo proceso íntegramente digital.

La plataforma se integra a los sistemas de tramitación de proyectos así como utiliza la firma digital para la certificación de contratos y documentos.

MARCO LEGAL

El Poder Ejecutivo Nacional lleva adelante, desde la Secretaría de Modernización Administrativa y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, el Sistema Nacional de Acreditación de Documentos Inmobiliario Privados de acuerdo al proceso de modernización, transparencia y desburocratización de la gestión administrativa del Estado, que tiene su origen en la Ley 25.506. La norma promulga la implementación y plena validez probatoria de los Documentos Digitales y la Firma Digital junto a la Ley 27.446 de Simplificación y Desburocratización de la Administración Pública Nacional, al Decreto 434/2016, sobre el Plan de Modernización del Estado y al Decreto 962/2018, que habilita la Inscripción de Boletos en el Registro de la Propiedad Inmueble.

PASO A PASO DEL SISTEMA

1. El desarrollador que adquirió un terreno y lo escrituró mediante escribano, diseña el proyecto y lo presenta para su aprobación en el organismo correspondiente.

2. Quien otorga el acceso al sistema es un corredor inmobiliario matriculado mediante la Firma Digital. Así, el desarrollador comienza a utilizar la plataforma asignando a sus colaboradores para la carga de la información (arquitectos, ingenieros, agrimensores, etc.).

3. Este sistema le da la posibilidad de realizar la pre-carga de la documentación a la Ventanilla Única del TAD (Trámites a Distancia)optimizando costos y tiempos para la aprobación del proyecto.

4. El desarrollador contrata la compañía para cumplir con el Seguro Obligatorio del Artículo 2071 del Código Civil y Comercial asentándolo en el sistema. Y con la elaboración de un informe técnico del proyecto, busca fuentes de financiamiento.

5. Aprobado el proyecto, el corredor inmobiliario pone en venta las unidades funcionales administrándolas desde la plataforma (a la venta, reservada, apto crédito, plano, vistas, vendedor asignado, etc.).

6. Para gestionar la reserva digital de un comprador, bloquea temporariamente la unidad funcional y carga en el sistema el pedido de crédito del comprador junto con toda la documentación digitalizada que solicita la fuente de financiamiento.

7. El financiador evalúa el "apto crédito" del comprador mediante el Gestor Digital ya que también tiene acceso. Aprueba el crédito y todas las partes se notifican de la aprobación mediante la plataforma.

8. Se confecciona el boleto digital, que incluye cláusulas preestablecidas, a las que se le agregaran las particularidades de la unidad funcional. Todos los actores firman digitalmente.

9. Abonado el 25% del valor del boleto, éste se envía digitalmente desde el Gestor Documental Digital a inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble, afectando el dominio correspondiente.

10. El desarrollador recibe de la entidad de financiamiento el aporte correspondiente para el avance de obra sin la necesidad de un crédito intermedio. Con el final de obra y su aprobación, se firma la escritura de venta y se inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble con la intervención de un Escribano.

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