Colegio Prof. - 21/11/2016
Primera Imputación en el País

Primera Imputación en el País, por ejercer Ilegalmente la Actividad de Inmobiliario.

 

 Como ya es conocido, en la Provincia de Córdoba, la actividad inmobiliaria debe ser ejercida por un Corredor Público Inmobiliario -CPI-, profesional con Título Universitario, que a su vez debe obtener su Matrícula Habilitante para ejercer, de acuerdo a la Ley 9445, en el Colegio Profesional de Inmobiliarios. Esto significa que quienes no poseen esta “Matrícula CPI”, no están habilitados y están fuera de la Ley, es decir son ILEGALES.

 Sin bien esta práctica ilegítima es habitual, por primera vez la justicia ha avanzado en una denuncia presentada por el Colegio Profesional de Inmobiliarios, sobre personas que ejercían la actividad inmobiliaria, sin tener una Matrícula Habilitante.

 El caso radicado en la Fiscalía de Instrucción del Distrito IV, Turno 5, de la Ciudad de Córdoba, (Expte SAC. 1988264), tiene como imputados a Andrea Fabiana Saco Bikauskas y Jorge Silvestre, conocidos comercialmente como “Grupo Novo”, ambos por posible Ejercicio Ilegal de la Profesión, delito tipificado de acuerdo al art. 247 del Código Penal de la Nación.

 Los equipos de fiscalización y control del CPCPI, realizan un permanente monitoreo, tanto en los ámbitos físico como pueden ser locales, diarios o papelería, como así también en los entornos digitales, sitios web, redes sociales, whastapp, etc. En este caso, se detectó que los ahora imputados realizaban actividades propias del Corretaje Inmobiliario, para lo cual, en ese momento, no contaban con matrícula habilitante, lo que a las claras viola lo reglamentado por el Gobierno Provincial, a través de la Ley 9445, que es la única norma que regula la actividad.

Además de esta situación específica, el Poder Judicial de Córdoba, está trabajando en decenas de denuncias similares presentadas por el CPCPI, que se espera tengan una evolución similar a este caso testigo, que pone de manifiesto la importancia que la Justicia está asignando a aquellas personas que intentan ejercer ilegalmente una profesión, cobrando honorarios que no les corresponde y realizando actividades que no le son propias.

 

OTRO FALLO EJEMPLIFICADOR

Niegan el pago de Comisión a un Martillero por NO tener Matrícula de Inmobiliario

Es el caso Mattone Emiliano c/ Centro Comercial Costanera S.A. - Expte. N° 2482218/36", en el Juzgado de 1era Instancia y 11º Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del Dr. BRUERA, quien resolvió mediante sentencia Nro. 149, interpretando fielmente la vigencia de la Ley 9445, rechazar la demanda de cobro de $ 216.250 en concepto de Honorarios (comisiones), a una persona matriculada como “Martillero”, de acuerdo a la ley 7191, manifestando que si no se encontraba matriculado en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios – Ley 9445, estaba ejerciendo ilegalmente y por lo tanto no correspondía el cobro de honorarios profesionales.

En su fundamentación de la sentencia, el Juez indicó: “que el profesional matriculado como Martillero ha incurrido en el ejercicio ilegal de la profesión de Corredor Público Inmobiliario, no detentando ese carácter a la fecha en la que dice haber efectuado la intermediación inmobiliaria, y por lo tanto carece del derecho a reclamar honorarios….”

A TENER EN CUENTA

 ·         Los Colegios Profesionales son las personas jurídicas públicas no estatales en quienes el Estado ha delegado el control de la Matrícula de quienes se inscriben y matriculan en los mismos, velando por el cumplimiento de las normas éticas de la actividad profesional.

 ·         La Colegiación y/o matriculación por ante los Colegios Profesionales es obligatoria y no se puede ejercer legítimamente la Actividad Inmobiliaria por quienes no estén debidamente Colegiados.

 ·         El ejercicio y desenvolvimiento de la actividad Inmobiliaria, sin MATRÍCULA PROFESIONAL HABILITANTE -expedida por parte del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba, constituye un DELITO: EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN.

 ·         La actividad profesional de los Colegiados es PERSONAL e INDELEGABLE (INTUITO PERSONAE), por lo que cualquier acto de corretaje público inmobiliario llevado a cabo por NO MATRICULADOS configura un DELITO.

 ·         Cualquier figura o herramienta jurídica destinada a degradar la Actividad de los Profesionales Inmobiliarios y a menguar la obligatoriedad de matriculación, es contrario a derecho. En especial, el régimen de Franquicias –Art. 1512, ss, cc y conc del Código Civil y Comercial de la Nación- no puede ni debe aplicarse al ámbito profesional de los Corredores Públicos Inmobiliarios.

 

Agenda de Eventos
Matriculación
Para NUEVOS Colegiados sin título Universitario con matrícula vigente del otro Colegio.
Info
Beneficios
Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba
Sede centro: Rivadavia 63 1er Piso Centro, Córdoba   I   Tel.: 0351 - 4280674
Punilla: Pellegrini 54, Carlos Paz, Córdoba.   I   Tel: 03541 - 423348
Rio IV: Pedro Zanni 51, Rio IV, Córdoba.   I   Tel: 0358 - 4649058
Calamuchita: Ojo de Agua 296, Villa Gral. Belgrano, Córdoba.   I   Tel: 03546-15-401030 / 0351-15-3023287
Villa María: Bv. Italia 133, Córdoba.   I   Tel: 0353-461-2539 / 0351-152057455
Inicio
Subir
Contacto
Institución
El corredor inmobiliario
Historia
El colegio
Nuestra sede
Autoridades
Directorio
Comisión revisora de cuentas
Tribunal de disciplina
Fiscalización
Comisiones de trabajo
Legislación
Ley 9445
Ley Nacional 25028
Estatuto
Código de ética
Informes contables
Noticias
Convenios