Política - 12/05/2015
Se recupera el mercado inmobiliario

 A partir del Índice del Centro de Investigaciones Inmobiliarias (Cedin), su presidente Matías Merguerian, presentó los resultados del primer trimestre de 2015, asegurando, que si bien todavía no se lograron los niveles que el sector necesita, se nota una mejora sustancial respecto a los tres últimos trimestres de 2014. 

En ese sentido, señaló que una muestra realizada sobre 211 casos de toda la provincia indica que el nivel de consultas por inmuebles según el 62%, de los consultados aumentó: el 30% se trató de averiguaciones por compra y el 70% por alquileres.

Los datos surgen del primer encuentro del ciclo trimestral que organiza el Colegio de Profesionales de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cpcpi), al presentar ayer el Análisis y Perspectiva de la actividad Inmobiliaria en la Provincia de Córdoba.

Durante el lanzamiento de este ciclo de encuentros, estuvieron presentes el presidente Cpcpi, Juan Carlos López, el prosecretario Edgardo Calás, representantes de las delegaciones Punilla y Calamuchita, y el presidente del Cedin, Matías Merguerian. 

 

Índice Cedin

Al explicar el índice, los representantes del sector inmobiliario, indicaron que el mismo clasifica cuatro estados de 0 a 10, donde los valores de 0 a 2,5 indican un pesimismo acentuado; de 2,5 a 5 pesimismo moderado; de 5 a 7,5 optimismo moderado y de 7,5 a 10 optimismo acentuado. En ese sentido, los niveles de medición en la provincia están hoy en 3,74 en la general, es decir un estado de pesimismo moderado en las operaciones reales, pero en cuanto a las expectativas para los próximos meses el nivel general es 6,36, lo que significa un nivel de optimismo moderado. Cabe señalar que el punto de equilibrio de este sistema de medición es 5.

Al ser consultados por los motivos de la mejora que se viene dando en el sector, los empresarios consideraron que uno de los motivos principales, es el amesetamiento del dólar “blue”, lo que hizo que mucho inversores vuelvan nuevamente al ladrillo como una alternativa de atesoramiento. Asimismo, declararon que se pasó de una actividad casi nula a mediados de 2013 a niveles más equilibrados en la actualidad a partir de la política de pesificación de los negocios inmobiliarios que en Córdoba alcanza el 95%.

En este punto, los empresarios reconocieron que esa política permitió el actual despegue, ya que el Ciudad Autónoma de Buenos Aires, eso no esta ocurriendo y los índices indican un “pesimismo acentuado” (menos de 2,5), que podría estar relacionado al nivel de dolarización de ese mercado, donde sólo el 30% de los negocios están pesificados.

Sobre el nivel de precios, si estos fueran llevados a dólar, en septiembre del año pasado se tocó un piso de caída del 33%, que se fue recuperando hasta la fecha, donde aún están un 20% por debajo de los precios históricos. Esto, implica que los inversores que se inclinaron por el ladrillo lograron ganancias de más del 30% en los últimos 6 meses.

Sobre la actividad concreta del sector inmobiliario, y separado en las distintas ciudades donde fue realizada la muestra, esta marca que Córdoba capital tiene un índice de 3,82 (Nueva Córdoba 4,63) y en el interior media 3,64 puntos, con Río Cuarto en 3, Carlos Paz 4,44 y Villa General Belgrano 5,77. 

 

La Villa, ya no es Carlos Paz

Según los empresarios, una parte importante del negocio inmobiliario provincial, lo dinamizan inversores de otras provincias, especialmente de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. En ese sentido, cuando llegan consultas de inmuebles en referencia a “La Villa”, se trata de Villa General Belgrano, la ciudad con mayor crecimiento en la provincia a nivel de construcción.

Respecto al ranking de actividad, los lotes siguen marcando la delantera (optimismo moderado), ya que “el precio de la tierra sigue siendo bajo” según indicaron. Este producto es seguido por las casas en segundo lugar y departamentos en tercer (pesimismo moderado), mientras que locales y oficinas se mantienen en un pesimismo acentuado, por la falta de un seguimiento de los precios de mercado. Sin embargo, en este punto se señaló que el sector también tiende a recuperarse.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Agenda de Eventos
Matriculación
Para NUEVOS Colegiados sin título Universitario con matrícula vigente del otro Colegio.
Info
Beneficios
Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba
Sede centro: Rivadavia 63 1er Piso Centro, Córdoba   I   Tel.: 0351 - 4280674
Punilla: Pellegrini 54, Carlos Paz, Córdoba.   I   Tel: 03541 - 423348
Rio IV: Pedro Zanni 51, Rio IV, Córdoba.   I   Tel: 0358 - 4649058
Calamuchita: Ojo de Agua 296, Villa Gral. Belgrano, Córdoba.   I   Tel: 03546-15-401030 / 0351-15-3023287
Villa María: Bv. Italia 133, Córdoba.   I   Tel: 0353-461-2539 / 0351-152057455
Inicio
Subir
Contacto
Institución
El corredor inmobiliario
Historia
El colegio
Nuestra sede
Autoridades
Directorio
Comisión revisora de cuentas
Tribunal de disciplina
Fiscalización
Comisiones de trabajo
Legislación
Ley 9445
Ley Nacional 25028
Estatuto
Código de ética
Informes contables
Noticias
Convenios