Política - 12/05/2015
Moderado optimismo inmobiliario

Por una mezcla de razones entre las que aparecen con fuerza las expectativas por el cambio de gobierno y un dólar (de manera ficticia o no), ciertamente “planchado”, la actividad inmobiliaria comenzó a vivir un cambio de tendencia en Córdoba.

“Estamos mejorando, aunque partimos de una base muy baja”, dijo el presidente del Cedin, Matías Merguerian, al presentar ayer el Observatorio de Inmobiliario de la provincia de Córdoba, correspondiente al primer trimestre del año.

Luego de tres trimestres consecutivos muy malos en 2014, este año largó alguna mejora. “Esto responde a que comienza a aparecer una directriz clara con relación a las elecciones y lo que pueda venir en el mercado inmobiliario a futuro y a esta estabilidad del dólar blue , que aunque sea ficticia, permite que el negocio se maneje con más facilidad”, dice Juan Carlos López, mientras estrena su primera semana como nuevo presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Córdoba.

“Hemos visto mejoras en las consultas y en concreciones de ventas, esto no significa que estemos en un momento de esplendor pero sí con un nivel de actividad aceptable”, especifica López.

Incluso, los profesionales del sector indicaron que existen algunos problemas de oferta ya que “nadie se quiere salir del ladrillo”, sólo vende cuando esa operación está calzada con la compra de otro inmueble. “Los inversores están viendo un ciclo, no una crisis. No esperan una caída de precios, de manera que el que vende una propiedad quiere de inmediato comprar otra”, dice Merguerian.

 

¿Qué pasa con los precios?

Con relación a los precios, los representantes de los corredores inmobiliarios, del centro de investigaciones del sector y de las delegaciones del interior, coinciden en que la tendencia es al alza.

En pesos los inmuebles han subido, al compás del ritmo de la inflación; y en dólares, también están aumentando. “Mientras el año pasado quedaron 33 por ciento retrasados, ahora, luego de una recuperación, la diferencia con los precios en dólares, está en el 20 por ciento y creemos que se va a seguir achicando”, dicen.

Con todo, el índice del nivel de actividad en una escala del uno al 10 se ubicó en el 3,7, lo que significa un pesimismo moderado entre los inmobiliarios de la provincia. En cuanto a las expectativas, el nivel sube al 6,36, lo que significa, en la escala de medición, un optimismo moderado.

“El mercado desarrollista e inmobiliario de Córdoba ha sido muy inteligente en adaptarse, hoy está pesificado en más del 90 por ciento, y por eso se ven mejores resultados que los que tienen en otros lugares, como Capital Federal, por ejemplo”, indicó López.

Fuente: La Voz del Interior 

Agenda de Eventos
Matriculación
Para NUEVOS Colegiados sin título Universitario con matrícula vigente del otro Colegio.
Info
Beneficios
Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba
Sede centro: Rivadavia 63 1er Piso Centro, Córdoba   I   Tel.: 0351 - 4280674
Punilla: Pellegrini 54, Carlos Paz, Córdoba.   I   Tel: 03541 - 423348
Rio IV: Pedro Zanni 51, Rio IV, Córdoba.   I   Tel: 0358 - 4649058
Calamuchita: Ojo de Agua 296, Villa Gral. Belgrano, Córdoba.   I   Tel: 03546-15-401030 / 0351-15-3023287
Villa María: Bv. Italia 133, Córdoba.   I   Tel: 0353-461-2539 / 0351-152057455
Inicio
Subir
Contacto
Institución
El corredor inmobiliario
Historia
El colegio
Nuestra sede
Autoridades
Directorio
Comisión revisora de cuentas
Tribunal de disciplina
Fiscalización
Comisiones de trabajo
Legislación
Ley 9445
Ley Nacional 25028
Estatuto
Código de ética
Informes contables
Noticias
Convenios